viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuarta aumentada.




Mi plato de garbanzos que no consigo terminar se llena de gotas de lluvia. Ahora es sopa.
Él la contempla unos minutos, sin prisa, deleitándose con su presencia.
Ella desparrama su cabello junto con sus ganas de baldear por encima de los hombros.

Podría parar de clavarme esos ojos y limitarse a mirar la hora, pero cuando la darbuka del pecho está empeñada en marcarse un solo, es difícil llevarle la contraria.
Se que tiene mucha sed y yo no soy capaz de darle agua contaminada. En este momento es lo único que tengo.  Jamás soñé soñar contigo, aunque ahora sueñe que tú me sueñas, así que desvariemos un poco:
Escápate conmigo lejos, muy lejos. Dejemos atrás este mundo enloquecido por culpa de los cuerdos y vayamos a comer harira. Huyamos del egoísmo, de las cosas que nos hacen daño.


Ven conmigo y cuidaré de ti.
[…]

Me atrae tu locura. Mucho.  Pero no se hasta donde es capaz de llegar.
Supongo que resulta divertido complicar lo sencillo, y ahora que no sabemos que hacer, toca usar la inteligencia. Es una mierda disipar sabiendo que no hubiese perdido el tiempo contigo, pues sólo lo perderé el día que no me ría.
Tu forma de aligerar las situaciones pesadas es sublime, pero déjate de vainas y pásame esa pipa de la paz. 





                                          Ana cambrik.
 


martes, 25 de septiembre de 2012

The storm is passing over.

Me repugnaba la idea de permanecer demasiado tiempo en el mismo cuarto que ella, pero tal y como estaban las cosas, no tenía elección: me armé de valor o algo parecido y chocando mis nudillos contra esa barandilla de escalera bajé.
Demasiado oscuro para ser velado y demasiado luminoso para causar temor. Aquello era realmente un cochambroso laberinto que no llevaba a ningún sitio. "Hogar, dulce hogar", pensé. Cuando estaba a punto de dejarme caer en aquel agujero, el Señor Mostaza se abalanzó sobre mi violentamente, pero con intención amistosa.
En mi cabeza resonaba un "Ten cuidado con lo que deseas", Y así el encierro más abierto al que jamás había asistido, comenzaba a tomar forma.

martes, 10 de julio de 2012

Dos de julio.

El profundo sueño del que no te dejaron despertar empieza a cobrar forma.
Él sacia su deseo paterno en quien tan sólo busca protección fraternal; Ella se detiene en cada escaparate y parque prohibido. "¿Y qué? Yo siempre sentí debilidad por los cachorros humanos..." Miente.
Pasado un año y algunos días desde que te fuiste, sigue brillando el Sol. El mundo dice que no lo entiende.

Él sabía que si te dejaba volar tan alto, no serías capaz de volver sola; Ella supuso que la distancia tentaría al olvido, y aunque se cumplió por un tiempo, tanta imaginación por parte de los dos superó con creces a la profecía, pues imaginarte riendo, llorando, jugando, aprendiendo, creciendo,... ha logrado que tú, protagonista de su cuento dejes de ser un personaje inerte y salgas a conocer la vida.

¿Quién eres, pequeña? realmente, ¿eres princesa,o resultaste ser príncipe? Ellos sólo saben una cosa: contigo entienden la religión , han logrado querer a quien jamás vieron. Aunque lo más doloroso es que conocerte será un gran misterio que tendrán toda una vida para descubrir, siempre que sigan cerrando los ojos.

domingo, 17 de junio de 2012

Vidrio.



Ahí está, tan bella como siempre. Su candidez logra sacar toda mi esencia de su escondite.

 Una semana entera sin dirigirme la mirada. Niña hechicera vamos, arriésgate. Condéname con esos ojos asesinos, adéntrate en mi mundo.

Ella, está concentrada en su examen.

…Juguetona incansable ¿tanto me halas, y luego no das la cara? Llevo toda la noche esperándote, alba. Dedícame un pensamiento.



 Ella se levanta.

¡Por fin! Vamos, traviesa, búscame con esa cara pueril…

-Aquí tiene. La 3 y la 5 no he podido contestarlas.
-No te preocupes, Susanita, estoy seguro de que aprobarás.

Ella recoge su estuche de Woody Woodpecker , lo mete en su mochila, y se va.


                                                AYER

-Mi amor, es tarde, y mañana tienes que madrugar.
-Tengo que terminar de corregir unos exámenes.
-…
-Duérmete tú, yo iré en un rato.
-Querido…¿No te había prohibido el médico el alcohol?
-Por eso bebo, para que se me olvide.
-No digas eso…
-Me sienta bien.
-Por favor, déjalo.
-Soy una persona adulta, Marta. Si quieres darle el coñazo a alguien, utiliza a los niños, no a mí.
-No es necesario que me hables de esa manera.
-…
-¿Sabes? Últimamente estás muy raro. No quieres comer, duermes poco, te pasas el día en el trabajo,…
-…
-Puedes confiar en mí, antes de ser tu esposa, soy tu amiga, tu confidente…Anda, corazón, dime ¿qué es lo que te preocupa?
-…
-Contesta, mi vida…
-…
-¿Por qué me haces esto?¿por qué me ofendes de esta manera?
-Cuando guardo silencio, procuro hacerlo sin ofender.
-Es que no se qué es lo que te está pasando. Yo ya no se cómo actuar, Gregorio. Estoy muy cansada.
-¿Podrías traerme hielo?

Marta se dirige a la cocina. Apaga la luz.

- Buenas noches.

Él bebe.

Maldita, deja de envenenarme.

lunes, 27 de febrero de 2012

Carne para el poeta

Cae el telón.


Esos estúpidos rostros apatatados comienzan a deshilacharse junto con con el perder la ropa sin más.
Cerrando el libro sagrado de las mentiras lavo las marcas de pezuñas en mi camisa. Por supuesto, no se van. Probaré con gaseosa.


Cariño, eres la mejor manera de destrozarse.
Porque no sólo pusiste un húmedo candado a mis ojos con la intención de que jamás viera tu sádico desajuste de la realidad, sino que decidiste grabarme cada día en lo más superficial de mis pupilas el astuto cuento que querías contar.


¿A quién quieres engañar?


Te crees el dueño de todo hasta estando al tanto de que quemas cada cosa que tocas.
Tocas con tu largo axón el mundo entero, aún sabiendo que ya eres el mundo para alguien.
Buscabas un estímulo falso, una musa de plástico a la que escribirle tus palabras de alquitrán, sin embargo, no te tienes que preocupar, se me da bien olvidar las cosas innecesarias.


-Ya no queda miel.
-Bueno, es un alivio que te quitas de encima.
-¿Qué quieres decir con eso?
Silencio (in)cómodo.


Buscando la inspiración, has encontrado materia para escribir y todo el tiempo del mundo.
Al parecer, somos inmunes a las noches de gloria.


sábado, 25 de febrero de 2012

Querido Ahmed,


Intuyo que te preguntarás por qué no te he escrito antes. En realidad no lo  tengo claro …supongo que he querido esperar a que me pasara algo lo suficientemente interesante como para contártelo, o quizás me haya echado  para atrás la idea de tener que ir a la cuidad a buscar a alguien de confianza para que la envíe, pero el caso es que al fin me he decidido a hacerlo.
Ten en cuenta que es la primera carta que te escribo, así que te ruego que seas benevolente.
Tu última carta alegró mucho a todos, sobretodo a Mama, que lloraba de alegría al conocer la buena nueva.
Baba sigue empeñado en ir a trabajar, ya sabes como es,  suerte que la tía Farah viene una vez a la semana a darle el remedio, de no ser por ella no habría fuerza en el mundo que lo acostara. Hiciste bien en no enviar dinero. E
s mejor no arriesgarse, por poco nos dejan sin las fotos de  tu boda esos cerdos de aduanas.
La pequeña Rabab ha tenido un hijo, Amir. Hace apenas un año que la casaron, y unos pocos que jugaba en nuestro tejado a que era la sultana de Ait Ben Hadou, ¿te acuerdas?...
Pero yo estoy seguro de que será una buena madre, sabes que siempre ha cuidado muy bien de sus hermanos. Hablando de eso, todos aquí curiosean acerca de cuando nos honrarás con un pequeño,(como siempre, el chisme está a la orden del día) espero que no tan  pronto como ella.

Sinceramente, tenía la necesidad de que supieras un poco de mi. No te confundas, no pasa un día sin que me perfore la cabeza la idea de haber estado yo en tu lugar como un sultán y no aquí, viviendo como vivimos. Pero al fin y al cabo, eres mi hermano y no voy a guardarte rencor eternamente.
Aquí las cosas van cada vez peor y, lo cierto es que no tengo para nada la sensación vayan a mejorar. Suben los impuestos y bajan los empleos. A las niñas ya no se les permite ir a la escuela, así que ahora Saidita se queda en casa por las mañanas ayudando a Mama con las tareas. No lo entiendo, ella es una niña muy inteligente y hubiese sido una profesora, abogado o médico excelente, al igual que muchísimas niñas de la región, pero tal y como están las cosas, está claro que no hay nada que hacer. Me gustaría enseñarle a escribir, pero ahora que nos han aumentado la jornada laboral, no tengo casi tiempo ni para almorzar, y con Baba enfermo no son más que complicaciones. 

También han prohibido casi toda oportunidad de evadirse, como la lectura de libros europeos (como si no fuésemos ya cuatro gatos los que sabemos leer.) y encima ahora uno no puede ni siquiera ver a los amigos, (con la nueva ley, más de dos personas juntas en la calle se considera  reunión ilegal .). Se que esto no termina aquí, pues cada día a esos malditos bastardos se les ocurre una nueva forma de cortarle las alas a nuestros sueños. 
Muchas veces pienso que si estuvieras aquí todo sería mucho más llevadero, será que realmente te extraño. 
Por eso, hermano, te digo esto desde lo más profundo de mi corazón ,si es que esos cretinos me dejan tenerlo:  muchas personas te desprecian, desprecian a la gente como tú, ya que según ellos diste la espalda a tu país para abrazar a Europa con sus coches, sus ropas, sus costumbres  y así rechazaste y repudiaste las tuyas. Si te soy franco, yo antes pensaba como ellos y me duele decirlo, pero por pura envidia. Pero esta bandera a la que una vez besé por mí mismo y no porque ellos me obligaron, me ha hecho comprender que estaba completamente equivocado. Tú te alejaste de tu hogar en busca de una vida mejor y allí te diste cuenta de que a esto no se le puede llamar hogar, pues cada día desaparece un poquito más. Porque nos están borrando Ahmed, nos fatigan quitándonos toda la energía y nos condenan a una vida de ignorancia, sin un lugar para la ilusión. Pero me he dado cuenta de que tú eres la esperanza, hermano. Tú y todos los que siguieron tu ejemplo sois la semilla de un cambio que, inshallah pronto estará por suceder.
 Ahora, no pierdas el tiempo contestándome a esta carta: Estudia, trabaja, aprende, enseña, ríe, baila, camina, observa, sueña, crea, corre,  juega, descubre,… vive, hermano. Vive por todos nosotros, vive  por todos los que no pueden vivir . Pero nunca olvides tus raíces, porque son las que te guiarán en esta lucha en la que le demostrarás a aquellos que nos condenaron que no nos hemos rendido, que nuestro alma está plasmada en la esencia de toda esa gente que dejó su amada tierra desierta para demostrarle al mundo que florecerá.


Quiero que sepas, que por muy lejos que te parezca estar, yo soy tu hermano, y eso nadie nunca nos lo va a arrebatar.

Bslama, Yassin.

viernes, 6 de enero de 2012

Redireccionando

Sumergida en un manantial a través del cual solo alcanzo a ver mis piernas. Los mejores días de nuestro amor se quieren escapar en forma de vapor que se eleva, mas yo con mis manos pinto un sólido tejado y los retengo junto a mí.
Grito. Se que está oyendo mi llanto, pero decide no contestarme, no auxiliarme, no quererme.
Él sabe que mi mundo se vino abajo, sin embargo, no me ayuda a reconstruirlo. Él: Creador; yo: base y tú...para muchos tu eres molde, eres proyecto, eres algo que promete pero inacabado, al fin y al cabo. Yo, en cambio, quiero pensar que eres creación. No. Eres más que eso, tu ser conforma los pilares del mio. Tú, como él, eres creadora, pues creas amor.
Miro tu casa: esta vacía, sola, mojada. Dejaste en ella una huella que (si Dios quiere) los siguientes inquilinos no se atreverán a borrar.


Fuiste pura, princesa guanche.  Tu grandiosa pero efímera estancia en esta vida y el valor de luchar por ella te hicieron guardiana. Pero no te aferres a mí, protege al que escribió día a día tu futuro en mi piel y se negó a comer la manzana que yo, Eva le ofrecí.








Perdóname, ángel.